artehistoriaarte

Blog

Novedades

Una semana increíble para la historia

Los restos de un barco romano de 2000 años de antigüedad fueron encontrados en la costa de Italia, según información del El País de Madrid publicada el 28/7. Se trata de una embarcación del siglo I o II a. C. No es raro hallar estos tesoros, -en 2018, el naufragio intacto más antiguo fue localizado en el Mar Negro, es una nave griega con recipientes excelentemente conservados y sellados- se estima que hay miles de ellas en el Mediterráneo y brindan datos sobre productos y rutas comerciales.

El yacimiento fue inspeccionado con robots submarinos que arrojaron imágenes de ánforas perfectamente conservadas, aún se desconoce el contenido aunque se estima fueran para vino o aceite.

Mientras tanto, el congreso de Estados Unidos, en una “rara sintonía bipartidista”, escuchó el testimonio de tres oficiales de la Fuerza Aérea acerca de sus experiencias con objetos voladores no identificados. La idea es “blanquear” la situación y dar a conocer los restos de tales objetos y de seres no humanos.

Ayer, hoy, la historia es una constante construcción del presente.

Por todo ello, te invito al curso de Antiguo Egipto, hablaremos de dioses, faraones, mujeres de estado, costumbres, dieta y conversaremos sobre los últimos descubrimientos arqueológicos de esta milenaria civilización.

Enlaces de interés:

https://www.bbc.com/mundo/articles/c03x9nxx097o

https://elpais.com/ciencia/2023-07-26/los-avistamientos-no-son-raros-ni-aislados-el-congreso-de-ee-uu-se-toma-en-serio-los-ovnis.html

Novedades

Buenos Aires. Todo en uno.

Ojos y espíritu abiertos. Allí, conviven múltiples estilos arquitectónicos que constituyen una de sus mayores riquezas. En un mismo lugar se dan cita ejemplares de Beaux Arts, art nouveau, art decó, neogótico, italianizantes y españoles que hablan de una riquísima historia y de una proyección monumental.

Imprescindibles: Teatro Colón, Museo de Bellas Artes, Palacio Errázuriz (sede del Museo Nacional de Artes Decorativas)  Cementerio de la Recoleta, Catedral Metropolitana.

Podés seguir: MALBA, Facultad de Ingeniería, Palacio de Aguas Corrientes, Palacio Duhau, Palacio San Martín, Palacio Paz.

Para paseos al aire libre o caminatas: jardines y parques por doquier pero mis recomendaciones especiales son la calle Arenales (no te pierdas las cuadras próximas al Palacio Duhau) y Barrio Parque. Si estás cerca de Galería Güemes, entrá, te vas a sorprender con una locura nouveau.

En Puerto Madero: Colección de Arte de Amalia Lacroze Fortabat, desde Brueghel hasta Warhol, pasando por Blanes, Figari, Chagall y Dalí. Excelentemente curada, es una colección que respeta al espectador, ubicándolo en el tiempo y el espacio, recomiendo su web.

Artistas que son parte del acervo del Museo de Bellas Artes: Rodin, Bourdelle, El Greco, Lucas Cranach, Fragonard, Corot, Greuze. Y en el Decorativo encontrarás decenas de objetos exquisitos, desde porcelanas de Sèvres o Limoges hasta Gobelinos.

Sitios de interés:

https://teatrocolon.org.ar/es

https://www.bellasartes.gob.ar

https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar

https://www.coleccionfortabat.org.ar/la_coleccion_internacional.php

Instagram: @cementerio_de_recoleta

Artículos

Arte, historia, estilos y un comentario memorable.

Novedades

Work in progress… 2024

Cada vez más personas se suman a esta novedosa propuesta de hacer historia del arte. Los integrantes se caracterizan por ser reflexivos, participativos e inquietos, por ello, han propuesto algunos ítems para el año 24 y más. Otros, son producto del intercambio en @artehistoriaarte de Instagram.

  • La moda en los siglos XVIII y  XIX a través de series y películas.
  • Arte chino.
  • Manifestaciones artísticas de la segunda mitad del siglo XX: Pop Art, Op Art, Low Brow.
  • Vogue: un petit Louvre.
  • Mvd. Art Decó.
Montevideo Art Nouveau
Novedades

Montevideo Art Nouveau

@artehistoriaarte y @lacasadeflopi te invitan a nuevas ediciones de Montevideo Art Nouveau. Identificamos, analizamos y develamos ejemplares únicos de una corriente onírica, sensual y juvenil que contempla arquitectura, arte funerario, literatura, pintura y cartelería. El Uruguay del 900 como nunca lo viste.

 

Zoom. Las clases son en simultáneo, no quedarán grabadas.

 

Un siglo de cambios a través de la moda
Novedades

Un siglo de cambios a través de la moda. Inédito y fascinante

La moda elevada al estatus de arte es un fenómeno del siglo XX. Grandes firmas dibujan el imaginario del mundo que hoy habitamos y dialogan con tiempos cambiantes y urgentes. Crean un lenguaje, configuran un estilo, exponen la cultura en el cuerpo.

Como síntesis de necesidades y aspiraciones, la indumentaria, junto con accesorios, perfumes, makeup, y publicidad realzan una danza comercial, mítica y pop.

Poiret, Chanel, Balenciaga, Dior, Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Courrèges, Pierre Cardin, Lavine, entre otros.

 

Paseos
Visitas guiadas

Paseos

Otra mirada
Visita guiada al cementerio del Buceo.

  • Exploramos arte funerario.
  • Aprendemos a leer esculturas.
  • Descubrimos símbolos.

 

De la barbarie a la civilización
Reconocimiento territorial de la Guerra Grande

  • Buceo.
  • Templo Inglés.
  • Palacio Taranco.

 

Ciudad Vieja
Reconocimiento de fachadas

  • Plaza Independencia.
  • Peatonal Sarandí.
  • Plaza Matriz.